lunes, 20 de agosto de 2018

Ceromancia



iluminacion

¿Cuáles son las motivaciones íntimas que llevan a cada persona a utilizar una vela en sus oraciones, plegarias u oráculos?



Evidentemente es imposible establecer las motivaciones íntimas de todas y cada una de las personas y, sin embargo, sí puede decirse que todos y cada uno de nosotros buscamos una respuesta en el más allá. Todo ser humano busca su propia luz, una guía, algo superior en lo que creer, a quien pedir, entonces, ¿por qué no hacerlo a través de una vela utilizando el fuego como elemento purificador?
Mediante el ejemplo de la religión cristiana, se puede demostrar que la luz siempre ha sido el nexo de unión entre el hombre y Dios. En las civilizaciones antiguas lo fue el fuego, el representante simbólico y espiritual, y la energía renovadora de la naturaleza.
Fuego y luz son precisamente los dos elementos que conforman la vela, un instrumento creado por el hombre quien, en su camino hacia la búsqueda del sentido del propio ser, se ayuda de este objeto para forjar su destino.
La persona enciende la vela para que, entre otras cosas, le ilumine el camino de su liberación espiritual, y cada vez más trabaja en esta dirección. Una de las causas podría ser el actual sistema de vida impuesto por el progreso, por el propio avance científico y tecnológico de la humanidad.
En general, la existencia de las personas, las exigencias de esta sociedad y las interrelaciones que en ella se establecen no permiten, hoy en día, hacer un alto en el camino, detenerse a pensar en la esencia del ser, en la espiritualidad, y esos elementos, por otra parte característicos de todas las civilizaciones, no pueden olvidarse tan fácilmente puesto que casi forman parte de la herencia genética del ser humano.
Ni siquiera los más importantes científicos y filósofos de la historia de la humanidad han podido demostrar la inexistencia de Dios, o de un ser espiritual que la especie humana no puede alcanzar.
Es de esta manera que, al seguir una senda marcada por la sociedad en la que dominan la racionalidad y el cientifismo, y en la que se abandona el cultivo del ser espiritual, nace el deseo íntimo de retomar, por propia voluntad, el camino de la búsqueda interior, y uno de los sistemas es mediante la ayuda de las velas











Este elemento  es utilizado como fuente de luz. Las velas se originaron durante el cristianismo, se dice que los primeros creyentes no podían reunirse a predicar su religión en público, por lo que tenían que ocultarse para poder celebrar las ceremonias de su credo, normalmente lo hacían en sitios subterráneos, por lo que se veían obligados a utilizar luces y antorchas para poder ver. Y una vez que pudieron construir los altares y los templos, lo hicieron de tal forma de que la luz no entrara de un todo, ya que la poca iluminación dentro de los templos inspiraba respeto y veneración.

 Es por esto que se cree que este fue el origen de la inserción de las velas a las iglesias. Y aunque en un principio fueron elaboradas por la carencia de luz, con el transcurrir del tiempo, son vistas como un elemento ornamental, formando parte de la decoración de cualquier evento´



La palabra vela define tanto el objeto que sirve para hacer luz como el que, en una embarcación, tiene por misión recoger la fuerza del viento e impulsar la barca. No interesa en este capítulo comentar el segundo concepto, pero sí el primero para poder así demostrar que si existen tantas palabras y usos referidos al mismo concepto es porque la integración de este término en la vida social de nuestro pueblo (como en otros muchos) es manifiesta y evidente.
Definición: pieza cilíndrica de cera, estearina u otra sustancia semejante, con una mecha en su interior, que se emplea para alumbrar.
Otras definiciones: acción de velar. Vigilancia del centinela. (En lenguaje figurado): cuerno del toro. (En lenguaje figurado y generalmente en plural): moco colgante de la nariz. Romería, peregrinación a un santuario.
A partir de la primera definición, que es la que realmente interesa en relación con el tema del libro, se pueden realizar diversas interrelaciones con las definiciones posteriores, sobre todo con la última: «Romería, peregrinación a un santuario». Esta es una de las primeras, aunque no la única, interrelaciones que se pueden establecer, la del objeto en sí con una ceremonia o ritual, en este caso religioso. Y, directamente relacionado con ello, se observa una de las frases hechas más conocidas, repetidas, y todavía vigentes en el lenguaje español actual: Dar a alguien vela en este entierro. En la frase se conecta el objeto (la vela) con un acto religioso (no una peregrinación, pero sí un entierro); en definitiva, un rito, aunque en este caso se emplea en sentido figurado. El verdadero significado es el de negarle a alguien el derecho a intervenir en cierto asunto. Es decir, la palabra vela sobrepasa el sentido intrínseco del concepto para ser utilizado como frase general, de amplio dominio por parte de toda la población, en este caso en un sentido excluyente.
Este es sólo un ejemplo de lo que la palabra y el concepto vela representan en el lenguaje actual. Pero otros ejemplos que se citan a continuación, sin analizados de forma pormenorizada, vienen a demostrar que la vela no es sólo una palabra que designa un único objeto, sin más, sino que abarca conceptos mucho más amplios, plenamente vigentes en el lenguaje actual y que en muchos casos hacen referencia al tema que en este libro se trata: la relación ritual establecida desde los más remotos tiempos entre los hombres y ciertos seres u objetos de culto, y todo ello utilizando la vela como objeto de mediación.
Otras frases:
Vela María: la vela blanca que se coloca en el tenebrario entre las demás amarillas. (De nuevo se muestra la relación entre el objeto y el rito.)
A vela y pregón: en subasta pública. (Concepto de vela utilizado para dar luz, hacer pública una determinada idea, sentencia, orden, etc.)
Como una vela: muy erguido.
En vela: sin dormir, pasar la noche despierto.
Poner una vela a san Miguel: encender una vela. (De nuevo la relación entre el objeto y el rito.)
Encender una vela a san Miguel y otra al diablo: procurar contentar a personas, partidos, etc., opuestos entre sí y estar en buenas relaciones con ellos. Contemporizar. En esta ocasión la relación del objeto con el rito es doble, para contemporizar con el bien y el mal, en un doble juego de palabras.
Se podría continuar detallando todos los sinónimos de «vela» y buscando otras posibles interrelaciones entre el objeto que da luz  y calory el ritual o ceremonia para el que es utilizado. Sirvan para terminar los siguientes ejemplos con luz y calor:
Luz zodiacal: meteoro consistente en una vaga claridad de forma de huso inclinado sobre el horizonte que se ve algunas veces en la primavera poco antes de salir o poco después de ponerse el Sol. Salir a la luz: aparecer, manifestarse o hacerse patente algo que estaba secreto u oculto.
Al calor de…: en sentido figurado, con la ayuda o protección de algo o alguien.

Así se manifiesta, para terminar con otro ejemplo, que este capítulo tiene por finalidad «desvelar» la más que evidente interrelación de la vela, como objeto, con su uso y la apropiación que de este objeto y de su uso hace la sociedad a través del lenguaje.


Vela Tótem.

Esta vela se utiliza en muchos rituales, ya sea para cortar hechizos, protección o incrementar la fuerza personal.
El significado de la palabra Tótem proviene de una tribu originaria del Norte de América,  representa a uno o varios espíritus, cada espíritu era representado por el poder de un animal, este blog hizo una recopilación  de su historia.  
La vela tótem es una de las velas mas poderosas, generalmente no se utiliza correctamente, porque es una vela de Poder, ya el tótem mismo lo indica.
La vela tótem se puede personalizar y programar de acuerdo a las necesidades de cada persona, donde se invoca cada caso el poder de un animal
Generalmente el animal de arriba es el águila (aire)  que nos muestra desde arriba una visión general de las situaciones y en ese ver si visualizan todas las probabilidades o posibilidades
El oso representa la fuerza  (Tierra ), es muy útil cuando debemos ganar fuerza para deshacernos de ataduras o maleficios.
El zorro simboliza la astucia y es capas de llevar luz a la oscuridad dada por su inteligencia, es solicitado para encontrar soluciones a dificultades complejas.  El zorro es símbolo de unión familiar 
El Búho que simboliza la naturaleza circundante  ve mas allá de lo que los humanos vemos, hay muchas culturas que sostienen, que este animal dará riquezas materiales a todos aquellos que busquen incrementar su sabiduría 
La vela se la  utiliza junto a los cuatro elementos, debe estar rodeada de un cuenco con tierra, uno con  agua y un sahumerio para representar el fuego, por supuesto que el aire esta porque es el que nos rodea.
Esta vela la podes encontrar en las santerías de tu ciudad, suele presentar cuatro variedades
  • Vela Tótem Negra (se utiliza principalmente para eliminar rituales conjurados en nuestra contra, eliminar energías negativas de nuestro entorno)
  • Vela Tótem Blanca ( el blanco simboliza la pureza, es el color que nos ayuda a invocar poderes divinos de protección, se la utiliza como comodín para cualquier tipo de ritual)
  • Vela Tótem Roja (este color trabaja en el ámbito de la  pareja, es muy recomendada cuando la pareja atraviesa situaciones difíciles (de cualquier tipo )
  • Vela Totem 7 poderes  (se invoca los 7 poderes celestiales )
Podes solicitarnos la incorporación de otros animales, de acuerdo a tus necesidades
También tenes maneras de programar y potenciar aun mas esta maravillosa vela, hay una serie de polvos llamados Po Astral se esparce sobre la vela antes de encenderla.
Otra forma seria, untar la vela con algún aceite esotérico, y luego esparcir el Po astral en la vela y encenderla.

Ejemplo de Uso:

Ritual para Atraer Dinero

Materiales a utilizar 
  • Vela Tótem blanca
  • Po Atrae Dinero
  • Aceite Atrae Dinero
  • Trozo de papel blanco
  • 1 alfiler
Primero invocamos al espíritu del Búho, escribiendo con una alfiler  el nombre  del Animal en la parte superior de la vela, para programar al Tótem, untamos con Aceite Esotérico Atrae Dinero, y esparcimos el Polvo Po Atrae Dinero en la misma. En el trozo de papel, escribimos la oración con nuestro pedido y lo colocamos debajo de la vela.  Cualquier duda que se presente podes dejarnos un comentario
La vela Tótem  la podes adquirir en nuestra tienda.















No hay comentarios:

Publicar un comentario